Lo hace cualquiera que quiera disrutar de un dia completito de paisajes, vistas, cascadas, piscina natural y varias rutas de senderismo para elegir. Primero de todo, ya sabeis, agua, buen calzado, algo de comer, etc dependiendo de la epoca del año protector solar o toallas. Lo primero es cuidarnos y prevenir.
Salimos de nuestra casa rural Paraje de Yuste hacia la derecha y cuando lleguemos a la carretera EX-203, la tomamos hacia la izaquierda direccion Jaraiz de la Vera, seguimos las indicaciones hasta el mismo pueblo de Arroyomolinos de la Vera (21kms) y ahi aparcamos y nos toca decidir, si no lo hemos hecho antes, que ruta hacer de las que hay. La mas popular es la de la cascada "La Desespera"4km pero hay otras como la de "Los Molinos"4km o la del "cotos" 8km

Desde arroyomolinos de La Vera, es una ruta de unas 3 horas ida y vuelta, pasando por bosques de robles y teniendo unas vistas espectaculares
Se accede fácilmente a través de dos recorridos. el más largo desde el mismo pueblo de Arroyomolinos a través de una ruta senderista bien marcada y el más corto en un paseo desde la carretera de Pasarón de la Vera a Piornal que atraviesa la garganta. En este caso se puede dejar el coche al pie de uno de los saltos y continuar contemplando desde arriba la cascada con solo atravesar la carretera. Aunque para iniciar la ruta corta hasta los pies de la cascada de La Desesperá, habrá que retroceder unos pocos metros y tomar a la derecha el desvío donde se indica el comienzo de la comarca de la vera. Enseguida se puede iniciar la marcha siguiendo las marcas de color blanco y negro que indican el camino correcto y atravesando un robledal que desemboca en el último y principal salto de la garganta. Es una ruta ideal para hacer con niños.
La ruta más larga parte de Arroyomolinos de la Vera, está bien marcada y es de dificultad baja también aunque tiene una duración aproximada de 3 horas, lo que dependerá de las paradas que se hagan para fotografiar el paisaje.
La garganta de la Desesperá une las bellas comarcas del Valle del Jerte y de la Vera y en otoño e invierno ofrece una bonita estampa. En verano es uno de los puntos claves para hacer barranquismo en el norte de Extremadura.
Ya que estas en Arroyomolinos, puedes visitar el pueblo, que tiene un mirador (El Mirador de la Atalaya)con unas vistas impresionantes, la iglesia o si es veranito puedes darte un baño en su piscina natural.
En fin otro motivo mas para disfrutar de la Vera y venir a visitarnos
Comments