top of page

#Si lo hago yo... (Cascada de las Nogaleas)


ree

...Lo hace cualquiera que quiera disfrutar de una preciosa cascada en un entorno espectacular, eso si, muuuyyy cuesta arriba, pero merece la pena ya que concentra, en algo menos de un kilómetro de longitud, cascadas idílicas de agua sobre las rocas graníticas casi verticales, y un entorno envolvente de robles rebollos, castaños, fresnos, alisos y almeces que nos harán sentir en el paraíso, como se conoce a la poza más famosa de la Garganta. El paseo junto a ellas está bien señalizado, adaptado e integrado, y si bien tiene notable desnivel (ya os lo he avisado) y el firme es irregular, las paradas para admirar las cascadas sirven para recuperar el aliento que nos quitará la siguiente, y vaya si te lo quita.


Saliendo desde nuestra casa rural Paraje de Yuste a la derecha para coger la EX-203 dirección Jaraíz de la Vera, pasado este nos dirigimos a la derecha hacia la CC-139 dirección Pasaron de la Vera, pueblo que si nos apetece, merece una visita ya que es uno de los pueblos declarados conjunto histórico-artístico en la Vera. seguimos por esta carretera dirección El Piornal famoso por su tradicional fiesta de "el Jarramplas" Al igual que en Pasaron, merece la pena una visita a este pueblo y sus miradores con excelentes vistas (mirador el balcón del Piornal) ya que estamos en el pueblo a mas altura de Extremadura. Si no nos apetece, podemos rodearlo e igualmente por la CC-175, pasando por Valdeastillas, llegar a la N-110 direccion Navalconcejo. He recomendado todo es te recorrido para disfrutar del paisaje del valle del Jerte y si es epoca, de sus cerezos en flor o de sus maravillosas cerezas.

En Navaconcejo, desde la carretera nacional cruzar el Puente Viejo y tomar hacia la derecha la Avda. Virgen del Pilar, junto al río Jerte. Tras pasar junto al parque cruzamos un puente sobre la propia Garganta de las Nogaleas, y entre paneles de interpretación del sendero SL-CC 33 y del Descenso de Barranco giramos a la izquierda siguiendo las marcas del sendero, blancas y verdes. Entre escalones de piedra y madera, con barandillas en los tramos más expuestos vamos asomándonos a cada cascada con la curiosidad de encontrar la más bella. Una vez en la carretera asfaltada de IRYDA, tienen 2 opciones:Continúar ascendiendo entre pasarelas de hierro sobre las aguas y así poder ver lás últimas cascadas.O regresar descendiendo, ya pausado, entre campos de cerezos.


Vista de la casacada desde la carretera


Rio Jerte. Empezamos la ruta

En fin, son unos 3km muy para arriba y otros tantos de bajada, pero merece la pena. Como os digo siempre, buen calzado, protector solar, agua, etc y si os animais a mas, hay en la zona otras rutas por ejemplo a Cabezuela del valle pero eso ya segun cada uno, nosotros acabamos la ruta y decidimos comer en uno de los bares y restaurantes de Navalconcejo. ¡¡Disfrutadlo!!


Comentarios


bottom of page